jueves, 2 de octubre de 2008

VILAJOSANA REMATA UN GRAN MUNDIAL ESPAÑOL CON LA SEPTIMA PLAZA

INFO:RFEC

Marta Vilajosana ha terminado en la séptima posición de la prueba en línea femenina del Mundial de Varese, en un día en el que la selección española cumplió una notable actuación, destacando también Anna Sanchis, protagonista de la fuga del día. Como comentaba el técnico español, Juan Carlos Martín, “se ha demostrado en este Mundial que se puede confiar en una corredora como Marta que, por fin, ha dado todo lo que sabía que tenía dentro y que tenemos en Anna Sanchis a una verdadera apuesta de futuro”.

El triunfo fue para la británica Nicole Cooke, que superó en el sprint final a la holandesa Marianne Vos y a la alemana Judith Arndt, con la sueca Emma Johansson y la alemana Trixi Worrack levemente distanciadas. A 1-47 llegaba el primer pelotón, de unas treinta unidades, en el que tan sólo la lituana Diana Ziliute superaba a Vilajosana. Anna Sanchis entraba en el puesto 36, a 1-56, mientras que Eneritz Iturriaga finalizaba en el puesto 52, a 6-11. Las otras ciclistas españolas no terminaron la prueba.

La catalana llegaba a meta y se fundía en un abrazo con el técnico y con todos los componentes de la escuadra española. “Este triunfo quiero dedicárselo a Juan Carlos por todo lo que ha confiado en mí y que nunca había podido corresponderle. Llegaba a este Mundial con sensaciones contrapuestas, ya que pensaba en dejarlo si no me salía un buen Campeonato, después de que en Pekín no me encontrara nada bien. Afortunadamente aquí ha sido totalmente distinto, he rendido al ciento cincuenta por cien y he sido la corredora que me gustaría ser siempre. Espero que esto sirva para algo, para todas nosotras”.

Sobre la carrera, Marta era consciente de que “cuando saltaron las cinco ciclistas en el repecho sabía que no podía seguirlas, porque todas ellas son unas fuera de serie. Y atrás no había entendimiento porque estaban todas las selecciones más fuertes, salvo Italia, que mandó arrancar a Noemí Canteli, y las tuvo muy cerca, pero no pudo enlazar. Pero sabía que al sprint tenía opciones, como así ha sido”.

Pero Vilajosana no fue la única protagonista, ya que Anna Sanchis estuvo buena parte de la carrera en el grupo de cabeza, desde la primera hasta la séptima y penúltima vuelta, poco antes de pasar por meta.

Una tempranera fuga

Sanchis tenía la consigna de intentar coger la rueda de Judith Arndt o de Marianne Vos si intentaban irse en la parte final. Pero la valenciana estaba ávida de ciclismo y en cuanto la norteamericana Kristin Armstrong tensó la carrera en la subida a Ronchi y se produjo el corte, no lo dudó ni un momento y se metió en el corte de 15 corredoras, aunque luego serían 13 con mayoría alemana, tres corredoras, en concreto, Angela Brodtka, Luise Keller y Charlotte Becker, así como Jolanta Polikeviciute y Diana Ziliute (Lituania), Elizabeth Armitstead (Gran Bretaña), Grace Verbeke (Bélgica), Maryline Salvetat (Francia), Nikki Egyed (Australia), Monica Baccaille (Italia), Laura Lorenza Morfin (México) y naturalmente norteamericana y española.

“En realidad no me metí en la fuga –comentaba la valenciana-. Saltaron dos corredoras y yo seguí a mi ritmo. Y siguió más gente arrancando fuerte y cuando me dí cuenta estaba en el corte. No era lo que estaba previsto, pero no me venía mal. Eso sí me quedé a rueda y a reservarme”

Brodtka perdería contacto en la segunda vuelta, en la que la diferencia llegó a aumentar hasta 2-11 en el tercer giro, aunque desde ese momento disminuyó progresivamente pese a que ninguna selección se pusiera decididamente a tirar. Desgraciadamente poco antes de empezar la última vuelta el grupo era cazado por una treintena de corredoras, entre ellas Vilajosana, que se habían adelantado en la última subida.

“Lo intenté de nuevo cuando nos cazaron –continúa Sanchis-, pero ya no tenía las mismas sensaciones. El caso es que durante la fuga no me desgasté, porque me fui a rueda”. Personalmente nos dio la impresión de que había acusado muchos los latigazos al ir a cola. “La verdad es que me cuesta ir en el grupo cuando hay curvas y bajadas, así que lo hubiera acusado lo mismo en el pelotón. Tampoco hubiera podido responder el ataque de las cinco, porque a mí me cuesta arrancar y no habría podido seguir un ataque tan fuerte. ¿Contenta? Sí, pero más que nada por la actuación general y por ese séptimo puesto de Marta.

Al final, esa última vuelta en la que se fueron las cinco ciclistas que definieron la prueba, con Cantele en un quiero y no puedo por cazar a las escapadas, con Vos arrancando en la última subida plena de potencia pero sin resultado. Y con Cooke, inteligente como ninguna, superando a la neerlandesa en la misma línea.

Iturriaga, la tercera española, comentaba que “la carrera se nos ha hecho cómoda por estar Anna por delante. No me he sentido mal, pero me han afectado mucho los cambios de ritmo. Cuando se ha producido el corte, he estado a punto de meterme delante, pero me ha faltado un poco. Veía que se iban, que cada vez se distanciaban más y que era imposible. Lo importante es que hemos hecho una buena carrera y que Marta ha podido estar ahí”.

Gema Pascual y Leticia Gil se lamentaban de que le pillara una montonera de salida y “aunque conseguimos enlazar, nos pilló una segunda caída, que otra vez nos cortó, justo delante de la subida, perdiendo contacto definitivamente”. La madrileña abandonaba en la segunda vuelta, mientras que la abulense intentó resistió en carrera dos más. Por su parte Iosune Murillo no pudo despedirse mejor en su última carrera oficial, ya que después de este Campeonato se retirará. “Me ha costado encontrar mi sitio en carrera, pues he estado muy descolocada, y en las subidas lo he terminado acusando, hasta que me he quedado cortada”.
-->











No hay comentarios: