domingo, 4 de julio de 2010

GALAPAGAR CORONÓ A LOS ÚLTIMOS SIETE CAMPEONES DE ESPAÑA


Crónica, 04/07/2010

Terminaron los Campeonatos de España de pista junior en Galapagar con las siete últimas finales en juego en una jornada marcada, como las anteriores, por un buen nivel competitivo. Euskadi (velocidad femenina), Baleares (velocidad masculina), Comunidad Valenciana (persecución masculina), Irene Usabiaga (puntuación), Salvador Gonzálvez-José Solivellas (madison) Tania Calvo y José Miguel Caldentey (keirin) fueron los últimos campeones en el velódromo de la Sierra Madrileña.

La primera final de la mañana, la velocidad por equipos femenina Euskadi (Tania Calvo y Dorleta Eskamendi) superaba con relativa facilidad a la Comunidad Valenciana (Amparo Chapa y Tania Martínez), por 36-966 a 40-234. Más apretado estuvo el triunfo de Murcia, con Gloria Rodríguez y Gema Castelo, en la final B ante Cataluña: sólo seis décimas (40-285 a 40-894).

En la versión masculina, la selección de Baleares, compuesta por José Miguel Caldentey, Rubén Sánchez y José Solivellas, tampoco daba opción al terceto de la Comunidad Valenciana, con Julio Alberto Amores, Antoni Arnau y Javier Gimeno, aunque la diferencia final fue de solo una décima (50-291 a 50-367). La consolación estuvo igual de reñida, con Euskadi (Alain Badiola, Jon Eizaguirre y Asier Roncero) superando a Murcia solamente en la última media vuelta por apenas dos décimas.

Acto seguido se pasó a las finales de persecución por equipos donde la Comunidad Valenciana (Julio Alberto Amores, Antonio Catalán, Pablo Comins, y José Manuel Pérez) superaba a Euskadi (Odei Gil, Oier Iralagoitia, Aitor Rey, Asier Unanue), aunque en la víspera habían sido los vascos quienes habían marcado –por escasas cuatro décimas- el mejor registro. Los valencianos fueron por delante en todo momento y aguantaron con sus cuatro hombres hasta el final para marcar 4-38-145 frente a los 4-42-147 de su rival. Antes de eso, Castilla-La Mancha (César Octavio Alaya, Javier García, José María Martínez y Jorge Muñoz) se imponía en la ‘consolación’ a Navarra, con un tiempo de 4-41-232. Este metal suponía el tercer oro de Amores, uno de los grandes triunfadores de este Nacional.

Pasando a las pruebas de fondo, la puntuación femenina estuvo caracterizada por los intentos de las vascas Eskamendi, de salida, y sobre todo Irene Usabiaga para sorprender con ataques lejanos a la favorita, Gloria Rodríguez. Usabiaga ganó una primera vuelta a mitad de carrera, a lo que respondió la murciana, aunque no a la segunda, por el fuerte marcaje a la que le sometieron. No obstante, Rodríguez, gracias a los puntos sumados en los sprints, podía lograr la plata, con 46 puntos, dos menos que la ganadora, y por delante de Eskamendi (45).

La madison también fue muy disputada aunque las tres parejas que conseguirían finalmente subir al podio demostraron sus aspiraciones desde el principio, aunque a base de sumar puntos en los sprints ya que ninguna logró ganar vuelta. Al final, el triunfo fue para los baleares Salvador Gonzálvez-José Solivellas, con 21 puntos, por delante de los valencianos Antonio Catalán-Pablo Comins, con 15, y los catalanes Cristián Astals-Genís Soriano, con 13.

Los Campeonatos terminaron, con viene siendo habitual, con el keirin. En féminas, Calvo lograba su cuarto oro de estos Campeonatos, demostrando una vez más su talla de velocista. Por ello la valenciana Amparo Chapa festejó su plata como si hubiera ganado, con la murciana Rodríguez como bronce.

Y en hombres, Daniel Sánchez quiso sorprender con un ataque lejano, poco después de que la derny abandonase la pista, pero Caldentey remontó en última instancia al extremeño que tuvo que conformarse con la plata, siendo el bronce para el vasco Asier Roncero. De esta forma, el balear también se iba de Galapagar con tres oros.

INFO:rfec.com




TANIA CALVO CELEBRANDO SU ORO (EL CUARTO) EN KEIRIN




LAS VASCAS ESKAMENTI Y CALVO HACIA EL ORO EN VELOCIDAD







IRENE USABIAGA VENCEDORA DE LA PUNTUACION EN SU PRIMERA ESCAPADA



No hay comentarios: