domingo, 27 de septiembre de 2009

OLABERRIA, ORO EN LA COPA DE EUROPA DE BARCELONA
Crónica, 25/09/2009

La primera de las tres jornadas de la Copa de Europa de ciclismo en pista, tercer Trofeu Ciutat de Barcelona, ha nombrado los primeros campeones de la historia de esta competición de nuevo cuño en la que las selecciones de Polonia, Alemania e Italia se han repartido la mayoría de los premios sin obviar el balance español con dos medallas, ambas en las dos persecuciones.

La vasca Leire Olaberria, bronce el año pasado en Pekín, tuvo el honor de abrir el palmarés de la competición barcelonesa y también de la historia de la Copa de Europa embolsándose la victoria en una persecución cuya final dominó con claridad delante la inglesa Hayna Mayho. La lucha por el bronce cayó del lado de la polaca Edyta Jasinska delante de la griega Elissavet Chantzi. En la otra persecución llegó el segundo podio español, también de mano de otro medallista olímpico. Toni Tauler fue plata superado con meridiana claridad por el italiano Marco Coledan, quien ya venía con las mejores referencias en la previa. El bronce se decidió entre polacos siendo el premio para Piotr Kasperkiewicz.

La carrera que resultó espectacular fue la puntuación masculina, con un hiperactivo plantel de corredores, donde destacó la labor de los españoles Eloy Teruel y Unai Elorriaga. Sin embargo fue el polaco Rafal Ratajczyk quien acabó colgándose el oro tras entrar en los cortes importantes y ganar casi todos los sprints que disputó. La lucha por la plata no se decidió hasta la última “volata” a favor del italiano Angelo Ciccone por delante su compatriota Elia Viviani, actual campeón de Europa de puntuación. Ambos dejaron fuera del podio al campeón del mundo de scratch, el francés Morgan Kneisky. El segundo oro polaco de la tarde lo firmó el trío de velocidad formado por Kamil Kuczynski, Adrian Teklinski y Grzegorz Drejgier registrando un tiempo mejor en 90 centésimas frente al equipo alemán. En la puja por el bronce el Moscow Track Team superó a los franceses del UC Creteil.

Los italianos se llevarían otras dos medallas en el scratch femenino con Valetina Scandolara en campeona y Silvana Guarischi, tercera. Por medio se situó la francesa Pascale Jeuland. La velocidad femenina fue cosa de alemanas y es que las dos primeras plazas fueron para ciclistas de ese país. La mejor sin discusión fue Christin Muche, antigua campeona mundial de keirin, y la plata para Miriam Welte. La final de consolación fue para la italiana Elisa Frisoni superando a la polaca Renata Dabrowska.

Mañana sábado, nueva sesión de matutina y vespertina con las finales de persecución por equipos, keirin, kilómetro y scratch en categoría masculina y 500 metros, puntación y velocidad por equipos en féminas.

INFO: Rfec.com



PODIO: HAYNA MAYHO PLATA, LEIRE OLABERRIA ORO Y EDYTA JASINSKA BRONCE

No hay comentarios: