domingo, 27 de septiembre de 2009

ANA BELÉN, VIGÉSIMA EN UN MUNDIAL DESGRACIADO PARA ESPAÑA

Crónica, 26/09/2009

Ana Belén García, en el puesto 20 a 5-54 de la vencedora, la italiana Tatiana Guderzo, ha sido la mejor española en el Campeonato del Mundo femenino celebrado en Mendrisio y en el que la mala suerte ha acompañado al equipo español, en especial a Marta Vilajosana que perdía sus opciones en la segunda de las nueve vueltas que se dieron al circuito, para totalizar los 124,2 kilómetros de recorrido. La ciclista de Dilà se veía afectada por una caída delante de ella, por lo quetuvo que parar... y decir adiós al Mundial.


Con la catalana se quedaba la joven Anne Santesteban, mientras que Iturriaga se veía fuera de carrera por idénticas circunstancias un poco después. Belén López pagó la dureza de la prueba y Anna Sanchis, el estar muy lejos de su mejor forma. Todas ellas no finalizaron este durísimo Mundial. “Ha sido un Campeonato marcado por la mala suerte, en especial por esa caída de Marta que ha dado al traste con todas nuestras posibilidades. Lo mejor es que Ana Belén ha hecho una gran carrera y ha estado hasta el final con las de delante”


La carrera fue una prueba por eliminación, quedando un grupo de unas quince unidades en la última vuelta en la que Guderzo lanzó un demarraje en la primera subida, Acqua Fresca, que la colocaría en cabeza ya definitivamente con una decena de segundos que incrementaría a veinte en la segunda subida y que serían 19 en meta.


Por detrás se quedaba un grupo perseguidor en el que la holandesa Marianne Vos, sabiendo que era la más rápida, tiró desesperadamente y sin ningún éxito, por el contrapeso de la también transalpina Noemi Cantele y la actiutud indecisa de la norteamericana Kristin Armstrong, aunque no corría en su mejor terreno. Al final el trío tuvo que conformarse con jugarse las otras dos plazas del podio, con la plata lógicamente para Vos y con Cantele como merecido bronce. A 1-07 llegaba el resto del grupo delantero, encabezado por la lituana Diana Ziluite, mientras que la castellano-manchega ‘perdía’ el puesto 19 en el sprint con la alemana Claudia Haussler, en un Mundial que finalizaron 56 corredoras. Y como se había pronósticado, la lluvia apareció en Mendrisio durante toda la noche, aunque cuando comenzó la carrera ya había escampado, pero dejando la carretera mojada. Afortunadamente el solo y el paso de las ciclistas fue secando el asfalto.

Ana Belén García: “Hoy no he perdido contacto bajando –la manchega tiene bastante fama de mala bajadora- sino porque la corredora que iba detrás de mi se ha quedado cortada y ya ha sido imposible contactar. Me sabe mal porque solo faltaba una vuelta y estaba en el grupo de cabeza y podría haber estado más adelante. Por lo demás, tengo que estar contenta, ya que se ha ido muy fuerte, ha sido una carrera por eliminación y he podido estar hasta casi el final”.


Marta Vilajosana: “Hemos salido muy atrás porque este año han llamado a las corredoras por el ranking UCI y no por el resultado del año pasado y ahí estaba ya la primera desventaja. Luego he tenido que frenar por una caía en la primera subida, pero sobre todo ha sido al inicio de la segunda cuando otra caída me ha hecho poner pie a tierra, y perder bastante tiempo en arrancar. Y es que se iba muy deprisa y he visto que era imposible contactar. Tengo que ser sincera y reconocer que no estaba en las mismas condiciones que el año pasado. De haber sido así, con un calentón hubiera podido cazar, pero ha sido imposible. Se ina en grupitos, con la carrera totalmente cortaza, a latigazos”.

Anne Santesteban: “Para debutar en un Mundial he elegido el peor porque ha sido muy duro. Me quedé cortada con Marta y ahí se acabó todo. Se iba mucho más rápido de lo que podía imaginar. Confío en que me sirva de experiencia de cara al futuro y que en próximos Campeonatos no sea así”

Eneritz Iturriaga: “Me ha pasado como a Marta, pero ya en la tercera vuelta, cuando se ha caído la americana y me he quedado cortada. Y en un circuito así, al ritmo que se iba, era decir adiós a tus opciones. Hasta ese momento no he ido mal, pero tampoco perfecta. Me he preocupado más de ayudar a las dos Anas a que no pasaran problemas en los descensos que en hacer mi carrera”.

Anna Sanchis: “Mi principal preocupación este año era intentar recuperarme para poder estar aquí, pero ya sabía que no iba a estar en mi mejor forma., que venía muy justa y que aunque lo intentase iba a ser difícil. Entre lo justa de forma que venía y lo duro de este circuito, sabía que era cuestión de tiempo y hasta la quinta vuelta he estado ahí, Luego…”

Belén López: “Cuando se cortó Marta intenté bajar a ayudarla, pero el director me dijo que aguantara en el grupo, porque era imposible cazar. He ido medianamente bien las primeras vueltas y luego he empezado a quedarme y a coger, hasta que ya he perdido contacto definitivamente”

Fotos: Iosu Mondelo
Info: Rfec.com




ANA BELEN GARCIA LA MEJOR ESPAÑOLA EN MENDRISIO

VILAJOSANA Y SANTESTEBAN AFECTADAS POR EL CORTE INICIAL




BELEN LOPEZ EN PLENO SUFRIMIENTO


UNA IMAGEN DE ENERITZ ITURRIAGA


ANNA SANCHIS ACUSO LA INACTIVIDAD



UNA IMAGEN DEL GRUPO PRINCIPAL


TATIANA GUDERZO VICTORIOSA EN META


PODIO FINAL: MARIANNE VOS (NED) PLATA, TATIANA GUDERZO (ITA) ORO Y NOEMI CANTELE (ITA) BRONCE.


No hay comentarios: