jueves, 25 de junio de 2009

ENERITZ ITURRIAGA A POR SU CUARTO TÍTULO EN CANTABRIA


La corredora vizcaína Eneritz Iturriaga será una de las grandes favoritas para la victoria final en los Campeonatos de España de contrarreloj para féminas, que se disputarán mañana jueves -19.00 horas- sobre un recorrido de 23 kilómetros alrededor de la localidad cántabra de Santoña, con la única breve dificultad del Mirador del Portillo, hacia la mitad del trazado, en medio de un circuito absolutamente llano.

“Ese repecho de un kilómetro y medio puede ayudar a clarificar las cosas. De todas maneras, lo más importante en la prueba será la climatología: hace fresco, incluso algo de frío; el viento está soplando muchísimo y se está acercando la lluvia. En el reconocimiento de esta mañana he dado dos vueltas completas a la contrarreloj, y volviendo al punto de inicio entre una y otra iba cómodamente rodando a 60 por hora, cuando sólo conseguía sufrir para llegar a 35 en el sentido de la carrera”, asegura la ciclista de Abadiño.

El estado de forma de la corredora vizcaína se ha visto mejorado en gran medida tras participar en la Grande Boucle Féminine Internationale (UCI 2.2), en la que concluyó en el 20º lugar de la clasificación general, tras realizar una buena contrarreloj inicial en Bressuire y ser de las más consistentes en la etapa reina, entre Irún y Anglet alrededor del prepirineo vasco y navarro.

“Las etapas fueron rápidas y muy nerviosas, debido a que Cervélo quería llevarse absolutamente todo y provocaba ataques por todas partes para dinamitar la carrera. Pasé en cabeza del segundo grupo la subida a Jaizkibel, comandando la persecución de las primeras escapadas, aunque ya en Erlaitz sufrí bastante”, recordó la corredora del Safi – Pasta Zara Titanedì desde Santoña, donde ha preparado profundamente los recorridos de ruta y contrarreloj de los Campeonatos en las dos últimas jornadas.

La vasca, campeona de España en la prueba individual en las temporadas 2002, 2005 y 2006, ya conoce este circuito al haber participado en la prueba de 2004, en la que fue subcampeona de España, además de haber pasado largas temporadas de entrenamientos en el entorno cercano, en el que reside de forma esporádica desde hace más de quince años. Las rivales de la abadiñotarra son, en su opinión, tres muy concretas:

“Sobre todo será Marta Vilajosana con quien me juegue la carrera, aunque también creo que estará delante Leire Olaberria, e incluso Débora Gálvez, que hizo una buena crono en la Grande Boucle. La única buena referencia que tendré en carrera –NdR: la vizcaína parte penúltima, precediendo a Vilajosana- será la de Leire, que sale un cuarto de hora antes”.
En cuanto a la prueba de ruta del próximo sábado, entre Santander y Castro-Urdiales, Iturriaga está convencida de que será una carrera realmente dura:

“El circuito es un sube-baja absoluto, con un par de puertos muy incómodos y algunas tachuelas cerca del final que terminarán de seleccionar la carrera. Pienso que llegará un grupillo de pocas corredoras; entre ellas seguramente estén Leticia Gil, Marta Vilajosana y algunas otras entre las importantes. Todo dependerá de cómo salga parada mañana, pero espero estar delante, ya que he ido mejorando día tras día las sensaciones y me he notado mucho mejor sobre la bici de crono que la semana pasada en Francia”.

(Prensa Eneritz Iturriaga)

No hay comentarios: