sábado, 1 de noviembre de 2008

LEIRE Y TERUEL ROZAN EL PODIO EN LA COPA DEL MUNDO DE MANCHESTER

Crónica, 31/10/2008

INFO Y FOTO: RFEC

Leire Olaberria se ha quedado a un puesto del podio en la prueba de puntuación de la primera manga de la Copa del Mundo de pista que se celebra hasta el próximo domingo en Manchester. La medallista olímpica sólo pudo ser cuarta en una prueba que se llevó claramente la británica Elizabeth Armistead, pero que estuvo muy reñida en las seis siguientes posiciones con otras tantas corredoras –todas ellas con vuelta ganada, igual que la vencedora- en apenas tres puntos.

Leire se quedó al final a dos puntos de las otras dos plazas de podio, mientras que Gema Pascual terminaba en el puesto duodécimo, gracias los 5 puntos ganados en el sexto sprint.

Por su parte, Eloy Teruel terminaba igualmente en la cuarta plaza en la prueba de persecución individual, después de que en la final B le superase el ruso Valery Kaikov (4-25-847 a 4-31-581). En la clasificatoria el murciano había sido cuarto, con 4-27-853, pero a casi cuatro segundos del tercer tiempo, lo que hacía improbable que mejorase su plaza en la consolación, como así sucedió. Por su parte, Carles Herrero (Catalunya) acababa en la decimotercera posición. La victoria, para el británico Edward Clancey, con un notable tiempo de 4-19.752 en la clasificatoria.

En la versión femenina de esta misma prueba, Ana Usabiaga, del Cespa-Euskadi, terminaba décima, con un tiempo lejos de los mejores, con 4-02-750, frente a los 3-30-591 de la vencedora, la británica Wendy Houvenagel, aunque la vasca está en periodo de aprendizaje y este era su debut en la élite internacional. Tampoco pudo entrar la guipuzcoana en la final de puntuación.

Escuredo, caída y duda para el domingo

La prueba de keirin estuvo marcada por una caída de José Antonio Escuredo en su clasificatoria, provocada por el británico Craig McLean: éste fue descalificado, pero el catalán acababa en el hospital haciéndose una radiografía que revelaba una pequeña fisura en el hombro izquierdo, sin poder continuar en liza y planteando serias dudas sobre su recuperación para el domingo, cuando debe competir en la velocidad por equipos y en el International Keirin. “veremos a ver cómo evoluciona –comentaba el seleccionador Cabeza de Vaca-, pero no soy nada optimista”.

Ninguno de los otros españoles –Hodei Mazkiarán (Cespa), Itmar Esteban (Catalunya) y Juan Peralta (Reyno de Navarra)- pudo tampoco clasificarse en sus respectivas series, aunque Mazkiarán sí lo hizo en su repesca, en la que terminó segundo. La trayectoria del navarro se cortó en semifinales, donde fue quinto, para terminar tercero en la final B, lo que le suponía la novena posición definitiva en una prueba que fue para el galo François Pervis y en la que el joven Peralta fue clasificado en decimotercera posición.

Pablo Aitor Bernal, por su parte, terminaba en el puesto 15 en la final de scratch, en la que Iñaki Anzizar (Reyno de Navarra) era vigésimo y en la que se impuso el holandés Wim Stroetinga, el único corredor que ganó dos vueltas. A destacar igualmente la participación en una prueba que no es la suya de Bradley Wiggins, que terminó séptimo. Por su parte Herrero e Iban Leanizbarrutia (Cespa) no pasaron la semifinal.

Récord para Helena Casas

Otra de las notas destacadas del día fue la actuación de Helena Casas en la velocidad. La catalana marcó en la clasificatoria de 200 metros un registro de 11-905 que equivale a un nuevo récord de España. Este tiempo, además, le suponía la decimosexta plaza, es decir, ‘pasar el corte’, aunque no pudo en los siguientes enfrentamientos ni con la indiscutible número uno, la británica Victoria Pendleton, ni con la canadiense Monique Sullivan, en la serie B, lo que supuso esa mismo decimosexto lugar final.

La última prueba del día era la del kilómetro, con David Alonso en una más que aceptable octava posición, aunque con un registro por debajo de lo esperado (1-05-349). El navarro Peralta terminaba duodécimo, con 1-06-572, mientras que la victoria correspondía a otro fruto de la fecunda cantera británica, David Daniell, con 1-01-996.

Persecución por equipos, en la segunda jornada

La segunda jornada de esta Copa del Mundo será tan intensiva y extensiva como la primera: de 12,30 a 17,40 y de 19,00 a 22,00, con seis pruebas de las que cinco tendrán representación española. En esta debemos destacar la persecución por equipos, por lo que tendrá de novedoso ver a un cuarteto formado por David Muntaner y Unai Elorriaga junto a Bernal y Teruel. El murciano ‘doblará’, ya que también está inscrito para la puntuación, en la que correrá igualmente Herrero.

En lo que se refiere a los velocistas, reseñar el debut del madrileño Pablo Galán en el ‘sprint’, junto a Alonso, con el objetivo de pasar el corte matinal de los 200, algo que también buscan Mazkiarán y Esteban, así como la actuación de Casas por la tarde en la final directa de los 500 metros, en la que puede caer un nuevo récord de España. Finalmente reseñar el scratch femenino en el que Leire Olaberria y Débora Gálvez serán nuestras dos representantes, y en la que también estará Ana Usabiaga.




No hay comentarios: